Rosquillas de San Isidro: De dónde vienen y qué tipos hay

Se acercan las fiestas de San Isidro y con ellas las chulapas, los chulapos, las ganas de disfrutar y sobre todo de comer sus famosísimas rosquillas.

Hoy te queremos contar cuáles son los tipos; por qué se llaman así y por qué son típicas de estas fiestas.


TIPOS DE ROSQUILLAS DE SAN ISIDRO

Las tontas:
Su mismo nombre lo indica: las más sencillas, las más tradicionales, sin glaseados ni coberturas de ningún tipo. Elaboradas únicamente con harina, azúcar, huevo, aceite y anís. En Vanille las elaboramos, como el resto de productos, íntegramente en el obrador de principio a fin…sin conservantes, ni mejorantes, ni aditivos de ningún tipo. Tal y como las hacía la tía Javiera que enseguida os diremos quién es.

Rosquillas de San Isidro - Vanille

Las listas:
Son las rosquillas tontas cubiertas de un glaseado de azúcar y limón, quizá sean las más características de estas fiestas

Rosquillas de San Isidro - Vanille

Las de Santa Clara
Las comenzaron a hacer las monjas clarisas en el Monasterio de la Visitación para recaudar dinero para obras de caridad. Son las rosquillas tontas cubiertas de merengue seco, que también se conocen como rosquillas blancas y son las más dulces de las cuatro. 

Rosquillas de San Isidro - Vanille

Las francesas
Parece ser que la culpable de estas deliciosas rosquillas es la mísmisima Doña Bárbara de Braganza, esposa de Fermando VI. Cansada de la sencillez de las rosquillas tontas le pidió al cocinero de palacio innovar en su receta, y éste les añadió  almendra picada y azúcar. El éxito continúa a día de hoy, y si os cuento un secreto, son mis preferidas

Rosquillas de San Isidro - Vanille

HISTORIA DE LAS ROSQUILLAS DE SAN ISIDRO

Si hablamos del origen de las rosquillas podemos remontarnos a la Edad Media, pero no fue hasta finales del siglo XIX cuando empezaron a darse a conocer en las fiestas de San Isidro, para celebrar al Santo Patrón de la ciudad de Madrid. 

La fecha exacta no la conocemos a ciencia cierta, pero sí sabemos que en 1890, el pintor Ángel Lizcano pintó un lienzo de las Romerías de San Isidro, donde las rosquillas son las protagonistas. 

Cuenta la leyenda que fue la tía Javiera, una vecina de Fuenlabrada, quien empezó a vender estos dulces madrileños. Pronto le salieron imitadores y los familiares ficticios, pues a pesar de no tener descendencia ni familia conocida, al poco de fallecer eran muchos los pasteleros de la Pradera de San Isidro que afirmaban ser familiares suyos.

Rosquillas de San Isidro - Vanille

Y hasta aquí podemos leer, ahora ya sólo debéis decidir cuáles os gustan más y hacer vuestra compra online o en nuestras tiendas. Sabemos que la decisión no es fácil, pero sí te podemos decir que elijas lo que elijas, acertarás seguro. 

Hasta otro día!! y feliz San Isidro!


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.